Una boda Vaqueira

bodavaquiera

Es conocido en Asturias el último domingo del mes de Julio por una preciosa celebración que tiene lugar en la braña de Ariestébano, os hablo de la Boda Vaqueira una de las tradiciones más ancestrales del Principado de Asturias, los descendientes de los vaqueiros de alzada se casan de la misma forma que sus ancestros.

La boda vaqueira declarada de Interés Turístico se celebra en un enclave privilegiado en la sierra Silballana desde donde divisamos el valle de paredes, lugar donde habitaban los Vaqueiros.

vaqueiros

Como en todas las culturas el matrimonio es uno de los acontecimientos más importantes, no era muy normal un matrimonio mixto (entre un vaqueiro y un aldeano), lo más normal era que antiguamente se casaban entre ellos, como beneficio de las propias familias y del pueblo. A día de hoy esa práctica ya esta en desuso aunque la boda se sigue haciendo por el mismo rito, el rito vaqueiro pero si uno de los contrayentes debe de ser o tener raíces vaqueiras. Antes de la boda, antiguamente los padres de los novios, se reunían para negociar las dotes que aportan cada uno a la boda con la ayuda de una tercera persona “el Embustero” que su labor era agrandar la situación económica del novio.

Boda_vaqueira_01       ajuar-vaqueirada

A los contrayentes les acompaña una comitiva nupcial muy colorista ataviada con trajes tradicionales y al son de gaitas, panderetas y vaqueiradas, encabezada por una pareja de bueyes que tiran del carro del país donde va la cama nupcial, rigurosamente vestida como antaño, colchas y sábanas blancas de hilo, sacos de trigo, un baúl con los enseres domésticos y la cesta la madrina con vino, pan, huevos, dulces caseros, siendo esto el ajuar de la novia.

Los novios y padrinos van a lomos de sendos caballos acompañados por algunos vaqueiros de honor, el resto de invitados y público asistente suelen ir detrás a pie cerrando la comitiva nupcial.

Por regla general, el atuendo de la novia esta realizado en hilo y fieltro. Pololos, medias, faldón y camisa en hilo de color blanco, dengue  y  falda negro (algunas incluso llevan sobrefalda que siempre es negra) en fieltro, el mandil (delantal) y el chaleco (no siempre se lleva) suele ser de raso o también de fieltro de diferentes colores o estampados. Sobre la cabeza se usa una pañoleta con diferentes motivos bordados pero para la ceremonia la novia va cubierta con la capa negra de fieltro y terciopelo forrada de rojo. El novio lleva el pantalón y el chaleco en fieltro negro pudiendo combinar este ultimo en color rojo, marrón o verde, pololos, medias y camisa de hilo blanco, y al igual que la novia, lleva una capa negra forrada en rojo, en la cabeza el típico sombrero vaqueiro de fieltro y ala ancha. Y sí, por si algunas os lo preguntáis, estos atuendos dan mucho calor y pesan bastante pero bien llevados y adornados con unos bonitos accesorios de azabache a nadie dejarás indiferente.

2009-07-27_IMG_2009-07-27_09-31-24_novios_vaqueiros_definitiva

La ceremonia de la boda es sí, es una típica boda católica, con su eucaristía, anillos, arras y demás características propias de la ceremonia.
El banquete que se celebra a continuación en la misma braña, basados en los propios platos vaqueiros como la empanada, el chosco, el lacón, frisuelos, natas vaqueiras, etc. y no puede faltar típico café de puchero.
Como en cualquier celebración no podría faltar la música y el baile, al son de las gaitas, vaqueiradas y panderetas las cuales suenan en el festival vaqueiro que se celebra después de la boda.

Si os apellidáis Feito, Parrondo, Barrredo, Freige, Garrido, Ardura, …. y queries casaros en la boda vaqueira, sabed que hay lista de espera para casarle en la braña de Ariestebano.

Espero que os haya gustado el post seais o no Asturianos. Si en vuestra región las bodas son diferentes, ¡Cuéntanoslo!

Si te ha gustado nuestro post, coméntanos algo o regálanos un “me gusta” aquí.

Fuentes: La Nueva España, Vaqueiros.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>